domingo, 16 de octubre de 2011

ASIA DEL NORDESTE...

CHINA.

Características generales: China se sitúa en Asia Oriental y en la costa del Pacífico Oeste. Su vasto territorio mide 5.000 km de distancia de norte a sur, desde la línea central de la vía navegable principal del Heilogjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes sumergidos Zengmu de las Islas Nansha en el mar de China Meridional por el sur; y 5.200 km desde el lugar de confluencia del Heilogjiang con la vía navegable principal del Usuli por el este hasta la meseta Pamir en Xinjiang por el oeste.
Capital: Pekín.
Superficie: 9.596.960 km².
Población: 1.298.847.624 (2004).
Forma de gobierno: República popular.
Unidad monetaria: Yuan chino.
Fuente: es.wikipedia.org
Historia: Tras el fracaso japonés en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista. Bajo la dirección de Mao, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad.
Fecha de independencia: Establecimiento de la República Popular el 1 de octubre de 1949.
Geografía: es el cuarto país más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Por su extensión, contiene una gran variedad de paisajes y zonas climáticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang. Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan al noreste chino así como a Corea y Japón.
Clima: El 98 por ciento de la superficie terrestre de China se encuentra entre 20 grados y 50 grados de latitud norte, por lo que extensos territorios pertenecen a la zona templada. Se observan grandes diferencias climatológicas entre diversas regiones debido al vasto territorio y la compleja topografía del país. En el extremo norte de la provincia de Heilongjiang, en el nordeste de China, no hay verano, mientras que en la Isla de Hainan, el verano es largo y no se conoce el invierno. La cuenca del río Huaihe tiene cuatro estaciones bien marcadas, y la parte occidental de la meseta Qinghai-Tíbet está cubierta de nieve durante todo el año. El sur de la meseta Yunnan-Guizhou goza de una primavera eterna, y en la región noroccidental del interior del país existe una gran diferencia de temperaturas durante el día y la noche. Las precipitaciones pluviales anuales también varían mucho entre las distintas regiones. En las costas del sureste se registran 1.000--2.000 mm de lluvias anuales, en el noroeste, 100--200 mm, y en algunas regiones interiores del noroeste, menos de 50 mm.
Sociedad:
Lengua: el idioma oficial es el chino.
Religión: Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china.
Economía: A pesar de ser un país subdesarrollado, China es un gigante económico. Su PNB le sitúa en el séptimo lugar del mundo, con 745 millones de dólares en 1995, pero su renta per cápita, en el mismo año, era de 620 dólares. Existe una pequeña clase media que puede consumir, y que se está desarrollando con la apertura económica. La sociedad china está en pleno proceso de cambio. En los últimos años el crecimiento económico de China se ha caracterizado por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones. Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes. Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones. China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino. Gracias al impulso de su producción industrial, a la demanda de exportaciones y a las inversiones, la economía china creció a un ritmo fuerte del 9,1% en el 2003, el índice más alto desde 1997. Los exportadores japoneses respondieron al desafío aumentando sus embarques a China en un 33,2%, representando un monto de 62 900 millones de dólares entre 2002 y 2003. Las exportaciones niponas a China se han duplicado con creces desde el año 2000, aunque todavía solo representan la mitad del monto de las exportaciones a Estados Unidos.
Accesibilidad:
Plan “A”: Vuelos directos: no hay.
Plan “B”: Vuelos con escalas:
- Buenos Aires-Frankfurt-Beijing: Lufthansa.
- Buenos Aires-Washington- Beijing: United Airlines.
- Buenos Aires- Londres- Beijing: British Airways.
- Buenos Aires- París- Beijing: Air France.
- Buenos Aires- Ciudad del Cabo- Dubai- Beijing: Malaysia Airlines+South African Airways+Emirates.
Requisitos de ingreso: como ciudadanos argentinos para visitar este país se necesita del visado y del pasaporte.
Precauciones: con respecto a la vacunas: el gobierno chino no exige ningún tipo de vacunación previa al ingreso a China ni durante su residencia en el país. Sin embargo, es recomendable vacunarse contra el tétanos y la poliomielitis (vacunas que generalmente todos los turistas tienen perfectamente administradas).
Recursos Turísticos:
1* La Gran Muralla: declarada Patrimonio de la Humanidad, es la más extraordinaria de las estructuras construidas por la humanidad y la única visible desde el espacio tiene 2000 años de antigüedad. La Gran Muralla tiene diferentes segmentos ya que tuvo modificaciones y agregados a lo largo de la historia de las dinastías chinas. Quizá la parte más famosa de la muralla es la correspondiente al área de Beijing y corresponde a los tiempos de la dinastía Ming. No obstante, actualmente está abierto al público el segmento de la Muralla que corresponde a las regiones de Jinshanling y Simatai so mucho más antiguos y es por eso que actualmente están convirtiéndose en el centro de atención del turismo en China ya que revelan la Gran Muralla en su aspecto original. En la provincia de Gansu el turista podrá observar la sección construida durante la dinastía Han (aunque es un segmento en ruinas no por ello pierde su magia y esplendor).

Fuente: china.pordescubrir.com
2* El Palacio Imperial: construido hace más de 550 años el Palacio Imperial es uno de los edificios más famosos del mundo. Su colosal tamaño y hermosura lo convierten en un destino obligado para quien realiza turismo en China. Encomendado por el emperador Yong y remodelado durante la dinastía Ming y Qing el palacio actual cubre un área de 720000 metros cuadrados albergando más de 9000 habitaciones (no hay errores de tipeo en esto, simplemente es algo descomunal). A modo de protección, el Palacio Imperial está rodeado por una muralla de 10 metros de altura y una fosa de 50 metros de ancho. El palacio Imperial es una construcción formidable que expresa con gran elocuencia el estilo arquitectónico de la China. EL Palacio Imperial es una visita que lo dejará con la boca abierta (le recomendamos no ver muchas fotos de él, tenga paciencia y déjese sorprender por lo inimaginable). 

Fuente: serturista.com
3* El Palacio de Verano: a unos 12 kilómetros del centro de Beijing se encuentra el Palacio de Verano. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta rodeado por un parque extraordinario de 300 hectáreas de superficie a orillas del lago Kunming el Palacio de Verano tiene más de 250 años de antigüedad y fue encomendado por el emperador Quianlong aunque tuvo que ser reconstruido luego de su destrucción por el ejército franco-inglés. Entre los atractivos del Palacio de Verano podemos nombrar las más de 14000 pinturas que retratan la historia china, el Gran corredor (un camino techado de 700 metros de longitud destinado a la movilidad de la casta imperial dentro del palacio) y el Barco de Mármol. 

Fuente: absolut-china.com
4* La Tumba de Qin Shi Huang (Shaanxi): está ubicada a 36 kilómetros de Xi´an. Se trata de la tumba del primer emperador que reinó la China, quine unificó el país y creó la dinastía Qin, el emperador Qin Shihuang. Ésta es la primera tumba imperial construida en China y una de sus mayores aportaciones al turismo en China. Es importante porque la Tumba de Qin Shihuang no es otra que la gigantesca fosa en donde él está enterrado junto con los 8000 guerreros de terracota que custodiarán su alma por siempre. Dentro de la tumba se encuentran los precitados guerreros, muchas armas y cientos de carros de guerra. Este hallazgo arqueológico puede considerarse tan impresionante como las pirámides de Egipto. 

Fuente: absolut-china.com
5* El Gran Puente sobre el Río Yangtsé de Nanpu (Shanghái): no es otra cosa que el puente más largo del mundo (50 kilómetros de largo aproximadamente). Si bien es cierto que no es un monumento histórico, quizá sí lo sea de algún modo, una forma de vivir un monumento histórico durante la época en que es erigido. Para quienes son amantes de las megacontrucciones y de la ingeniería en general, el Gran Puente es un espectáculo imperdible.
Fuente: loquehayqueverenchina.es
6* La Ruta de la Seda: se trata de un recorrido por comunidades étnicas que nos acercarán con mayor exactitud a lo que fue China en sus años pasados. Son más de 4000 kilómetros de provincias, pueblos, ciudades y aldeas en los cuales se encontrarán monumentos históricos, paisajes maravillosos y podrá observarse de cerca mucha de la arraigada tradición china. 

7* Jiuzhaigou: es una reserva natural ubicada en la provincia china de Sichuan. Un bello ejemplo de paisaje variado de China, Jiuzhaigou es famoso por cristales azules lagos y cascadas de varios niveles. Está poblado por una serie de aldeas tibetanas que también es un excelente lugar para ver y experimentar la cultura tibetana local.
Fuente: absolut-china.com
8* Hong Kong: es una de las regiones administrativas especiales de China, esta formada por una península varias islas. Otra particularidad es su moneda propia, el dólar de Hong Kong. Es una ciudad con innumerables atracciones para visitar, algunas de las que realmente vale la pena conocer son: Bahía Repulse, Pico Victoria, Ocean Park, Zoológico y Jardín Botánico, Avenida de las Luces, Buda Gigante, Templo de Man Mo.
Fuente: Elaboración Propia.
9* Macao: es la otra ciudad administrativa de China, fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el 20 de diciembre de 1990. Su centro histórico, con edificios coloniales construidos por los portugueses, así como templos chinos, es Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco desde el año 2005. Una de las atracciones turísticas de esta ciudad y una de sus principales fuentes de ingresos es el Juego. Esta ciudad también posee su moneda propia, la Pataca. Los sitios que no se deben dejar de conocer son: la Torre de Macao, la Fuente Cibernética, Monte Fortaleza, los Casinos, Fuerte Guía, las Ruinas de San Paul, el Templo Kun Iam.

Fuente: Elaboración Propia.





Mapa de los Atractivos:

Fuente: Elaboración Propia.


Análisis FODA.
Fortalezas:
- Buena Seguridad.
- Atractivos de alta jerarquía.
- Economía estable y una de las principales del mundo.
Oportunidades:
- Cultura particular reconocida en todo el mundo.
Debilidades:
- El incremento del desempleo.
- Dificultad del idioma tanto para hablar como para leer.
- Contaminación ambiental.
- Envejecimiento poblacional.
Amenazas:
- Zona de sismos.
- Sobrepoblación.



JAPÓN.

Características generales: es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes
Capital: Tokio.
Superficie: 377.835 km².
Población: 126.874.000 habitantes.
Forma de gobierno: Monarquía constitucional.
Unidad monetaria: Yen.
Fuente: es.wikipedia.org
Geografía: Japón es un archipiélago estrato volcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu, Izu y Ogasawara. El país está ubicado al nornordeste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.
Clima: Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. El clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves. El clima a veces es afectado por los vientos estacionales producidos por los centros ciclónicos y anticiclónicos que se forman en el continente y en el Pacífico (anticiclón o ciclón hawaiano), generando vientos desde el continente hacia el Pacífico en invierno y del Pacífico al continente en verano.
Sociedad:
Lengua: japonés, idioma oficial.
Religión: el budismo es la religión mayoritaria. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.
Economía: es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.
Accesibilidad:
Plan “A”: Vuelos directos: no hay.
Plan “B”: Vuelos con escalas:
- Buenos Aires-Sydney-Tokyo: Qantas.
- Buenos Aires-París- Tokyo: Air France.
- Buenos Aires- Roma- Tokyo: Alitalia.
- Buenos Aires- Londres- Tokyo: British Airways.
- Buenos Aires- París- Amsterdam- Tokyo: KLM.
Requisitos de ingreso: como ciuaddano argentino no se necesita de la visa, solo del pasaporte.
Medios de transporte:
El avión, el ferrocarril, el tren y los autobuses son los medios de transporte más populares en Japón. Aunque también es posible desplazarse en coche o bicicleta, éstos suelen ser transportes más propios de los nativos de Japón. El tren bala (shinkansen) y los taxis son caros (por ejemplo, ir en taxi del Aeropuerto de Narita al centro de Tokio); los trenes normales (JR East, OdakyuRailway), el metro y los autobuses, mucho más baratos (Limousine Bus y AirportShuttl). Para los amantes de los medios de transporte tradicionales, en algunas zonas de Japón es posible desplazarse en tranvía.
Recursos Turísticos:
1* Tokio: UENO, este barrio se confunde con su parque, ocasión de hacer una pausa cerca del barrio de los negocios. Se compra la comida en uno de los snacks baratos de la zona y se saborea tranquilamente a la sombra de los cerezos antes de visitar los museos. Son cuatro en total, rodeados de césped y árboles, y los cuatro de visita obligada, empezando por el famoso Museo Nacional de Tokio. 

2* Museo Nacional de Tokio: la abundancia de las obras conservadas (110 000) es sólo comparable a su calidad. Cuatro edificios, un centro de investigación asociado, 2 restaurantes: frente a esta profusión, el viajero que no disponga de un día entero, o incluso más, se dirigirá preferentemente a la galería japonesa (Hon-kan) y a la galería de los tesoros del Horyu-ji, con sus joyas budistas. Caligrafías, rollos pintados, esculturas, tintas, etc. dan fe de la evolución artística de Japón desde la era Jomon (10000 a.C.) hasta el s. XIX.
Fuente: sobre-japon.com
3* Jardín Nacional Shinjuku Gyoen: jardín imperial desde 1906, reúne en sus 58 ha varios enfoques paisajísticos. Junto a un jardín japonés, de la categoría de “jardines de paseo” implantados en entorno urbano se encuentra un paisaje inglés y un jardín francés organizado en torno a un paseo plantado de plátanos y salpicado de rosales. Más al norte, un invernadero tropical cobija unas 2 000 plantas. Es en el Shinjuku Gyoen donde el primer ministro organiza cada año su hanami, recepción al aire libre para mirar en primavera las flores de los cerezos.
Fuente: es.fotopedia.com
4* Meiji-jingu: encierra las almas veneradas y divinizadas del emperador Meiji (muerto en 1912) y su esposa, la emperatriz Shoken (fallecida en 1914). A este santuario (1920), uno de los lugares destacados del sintoísmo en Tokio, acuden los recién casados a aturdirse a golpe de mantra. La entrada se hace por un majestuoso pórtico tallado en un ciprés varias veces centenario. El jardín Gyoen, perteneciente al templo, es igual de solemne: 365 especies de árboles rodean un estanque con las orillas cubiertas de iris.
Fuente: es.123.rf.com
5* War Memorial Museum Yushukan: Mucho se habla acerca de este museo militar al que se le reprocha repasar la historia de las guerras del siglo pasado desde el prisma de los intereses nipones. Esto en efecto puede desconcertar, pero centrémonos más bien en la epopeya de los samuráis que se nos cuenta a la entrada del museo.
Fuente: dreamsandstruggles.blogspot.com
6* Ginza: fue construido en el s. XIX sobre las cenizas de un incendio: de aquellos edificios de ladrillo quedan algunas bellas muestras que parecen desafiar las grandes y elegantes torres vestidas de transparencias. Ginza adora el lujo, las marcas internacionales y los restaurantes selectos donde, llegada la noche, solitarios ejecutivos ahogan tensiones en el sake.
Fuente: destinojapon.com
7* Hokoku-ji (Kamakura): El templo Hokoku-ji es tanto más Zen cuanto que su aislamiento lo libra de la invasión de los grupos turísticos. Una pequeña casa de té, casa de muñecas más bien, es el lugar ideal para contemplar las estatuas de Buda y el bosque de los 2 000 bambúes, que confieren a este santuario fundado en el s. XIV su particular encanto. Los principiantes en espiritualidad pueden iniciarse al zazen.
Fuente: tripadvisor.com
8* Monte Fuji: Volcán siempre activo aunque perezoso, el monte Fuji suscita temor y respeto. Temor por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por la cólera de sus despertares. Respeto por el carácter sagrado que le otorgan los japoneses desde el s. VII. Cono cilíndrico de simetría perfecta y líneas puras, el monstruo dormido es el punto culminante de Japón (3 776 m). Magnífica estampa, vista de lejos, inmortalizada por mil artistas. Visto de cerca, el monte Fuji pierde fascinación a fuerza de vender sus encantos a millares de peregrinos y turistas.
Fuente: 3viajesaldia.com
9* Tosho-gu (Kiko): declarado Patrimonio de la Humanidad, despunta como el más bello ejemplo de virtuosismo arquitectónico y libertad de expresión en la ornamentación. Los constructores del s. XVIII, secundados por 15.000 artesanos, lograron superarse. La pagoda de 5 alturas luce los animales del zodiaco, rutilantes de color. La puerta Omote-mon reconcilia las deidades budistas con los leones sintoístas. La obra más prodigiosa, la puerta Yomei-mon, se adorna con una plétora de imágenes (508). No se pierda tampoco los santuarios portátiles, traídos y llevados por 55 porteadores.
Fuente: perroviajante.com
10* Museo de Arte Itchiku Kubota: tiene 1.000 años de historia y resume bien la estética japonesa, cuya elegancia se basa en la pureza y sencillez de las líneas. Reunidos en una preciosa colección bautizada “Sinfonía de luces”, los kimonos expuestos en este museo de arte son obra de un maestro del género, Itchiku Kubota (1917-2003).

11* Kiyomizu-dera (Kioto): El edificio principal posee una vertiginosa azotea en saledizo desde la que, antiguamente, los fieles se tiraban al vacío con la esperanza de que la alfombra vegetal amortiguara la caída. Los que sobrevivían a la hazaña (un 85% según las estadísticas) veían sus deseos cumplidos. Hoy, el rito está prohibido pero podrá ir hasta la cascada de agua milagrosa que garantiza el mismo favor, o casi, sin riesgo de fracturas.
Fuente: bartjapanworld.blogspot.com
12* Museo nacional de Kioto: tenía como objetivo conservar los tesoros culturales de Kioto, amenazados por una modernización de la ciudad que el propio emperador había auspiciado. Convertido en museo nacional, el viejo edificio de líneas barrocas se consagra a las exposiciones temporales, excepcionales, mientras que el anexo más reciente (1966) pone en valor las piezas (12 000 presentadas por rotación) que resumen con brillantez la historia artística de Japón, y ello en todos los ámbitos: arqueología, cerámica, escultura, caligrafía, textil, laca, etc 

* Mapa de los Atractivos:

Fuente: Elaboración Propia.

Análisis FODA.
Fortalezas:
- Cuenta con atractivos declarados por la Unesco.
- Cuanta con atractivos muy populares precedentes de su cultura.
- Cuenta con una de las mejores economías del mundo.
Oportunidades:
- Grandes inversiones debido a su gran potencial tecnológico.
Debilidades:
- Consecuencias del tsunami que se produjo este año.
Amenazas:
- Catástrofes naturales: tsunami y sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario