NOMBRE DEL PAIS: ARABIA SAUDITA
Características generales: es un país islámico de la península arábiga. Limita con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sudeste y con Yemen por el sur. También está conectado con Baréin a través de la calzada del Rey Fahd. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste.
Capital: Riad
Superficie: 2.149.690 km²
Forma de gobierno: monarquía absoluta
Unidad monetaria: rial.
Historia:
Fecha de independencia: 20 de mayo de 1927
Geografía: El país ocupa el 80% de la península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados.
La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos. La fauna la componen gatos silvestres, monos babuinos, hienas y lobos. La costa sobre el mar Rojo, particularmente los arrecifes de coral, tienen una rica fauna marítima. La longitud de la costa es de unos 2.640 kilómetros.
La región sudoccidental tiene montañas que llegan a 3.000 metros de altura y es la zona más verde y fresca del país. La capital, Riad, tiene una temperatura promedio de 42 °C y 14 °C en enero. En cambio Jeddah en la costa occidental tiene una temperatura de 31 °C en julio y 23 °C en enero.
Clima: es seco y cálido
Sociedad:
Lengua: arabe
Religión: Los dos lugares más sagrados del Islam se encuentran en este país en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana (monoteísta) afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y el cristianismo.
La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa.
El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país.Economía: Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de su costa y de tierra están seriamente contaminados.
Accesibilidad:
Plan “A”: Vuelos directos: no hay vuelos directos
Plan “B”: Vuelos con escalas:
2 escalas: buenos aires ,Frankfurt, Jeddah, y Hail
Empresas: Qatar, Lufthansa, Saudi Arabian Airlines
Requisitos de ingreso: Para acceder al país se necesita un visado que sólo se otorga para negocios, trabajo o visitas a familiares. Para obtener el visado generalmente es necesario disponer de un sponsor o avalista o una empresa del país que extiende una carta de invitación, que una vez cotejada por la cámara de comercio o el Ministerio del Interior es remitida al interesado que podrá realizar la petición de visado a la embajada de Arabia Saudita que corresponda a su país de residencia.
Atractivos: Principales ciudades de Arabia Saudíta son Riad (la capital del Reino), Dammam, Jedda, Meca y Medina.
Las ciudades de Meca y Medina se destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del islam. La primera alberga la Kaaba, la que según el Corán se encuentra en el lugar en el que Abraham instituyó el comienzo de todas las religiones monoteístas, la segunda alberga la mezquita del Profeta Mahoma. La entrada y la permanencia en las dos ciudades santas está prohibida para los no musulmanes.
Jeddah es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos.
En Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita.
Mazquita Al-Haram: Es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca. Es considerada la mezquita más grande del mundo y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj) y que ya se veneraba antes del islam, y estaba en el origen de peregrinaciones por parte de poblaciones animistas de la región. Según la tradición musulmana, su culto se remontaría a Abraham e Ismael.
Kingdom Centre: Este edificio, el Kingdom Centre, es el rascacielos más grande de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, país islámico de la península arábica. Riad se encuentra siutada en el centro de la península arábica en una gran meseta, su nombre significa "Los Jardines" y es la ciudad más grande del Reino de Arabia Saudita.
Fuente del Rey Fahd: Entre las fuentes artificiales más hermosas del mundo se encuentra indudablemente la Fuente del Rey Fahd, en Jeddah, Arabia Saudita. Es la fuente más grande del mundo. Posee tres bombas de agua tan poderosas que el torrente de agua producido logra una altura superior a los 300 metros, es decir, supera en altura a la Torre Eiffel. Cada bomba lanza 625 litros de agua por segundo y el agua sale expulsada a la increíble velocidad de 375 kilómetros por hora.
La Kaaba: La Kaaba(en árabe El Cubo o El Dado), o la Casa de Dios es un gran edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día, es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Este antiguo edificio se encuentra ubicado en la ciudad de La Mecca, en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VIII, llamada Masjid al-Haram.
Análisis FODA.
Fortalezas:
· Cuenta con la segunda reservas de petróleo del planeta.
· Cuenta con una Gran importancia religiosa debido a las manifestaciones ocurridas allí y por contar con templos muy importantes.
· Forma parte de varias organizaciones internacionales.
Oportunidades:
· Ninguna.
Debilidades:
· Restricciones religiosas
· Forma de ingreso.
Amenazas:
· Terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario