domingo, 13 de noviembre de 2011

Nombre del País: JORDANIA
Características generales: un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.
Capital: Amman
Superficie: 92.300 km
Población: 6.321.000 habitantes.
Forma de gobierno: una monarquía constitucional
Unidad monetaria: dinar jordano.
Historia:
Fecha de independencia: 25 de mayo de 1946




Geografía: Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.
El territorio de Jordania se reparte entre cinco ecorregiones: en el norte, de este a oeste, se suceden el desierto arbustivo de Mesopotamia, la estepa de Oriente Próximo y el bosque del Mediterráneo oriental; el sur se reparte entre el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí y el desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo.
Clima: en su totalidad tiene una clima desertico.
Sociedad:
Lengua: arabe
Religión: el islamismo suní (93,5%), seguida por el cristianismo (4,1%), siendo la mayoría greco-ortodoxos, pero existen minorías de católicos, coptos, armenios, protestantes y sirios ortodoxos. Un 2,4% restante son chiíes y drusos
Economía: Jordania depende  del exterior para satisfacer la mayoría de sus necesidades energéticas. Sus necesidades de crudo se cubrieron gracias a la importación de Irak y de los países vecinos. En 2003 se completó la construcción del gasoducto Arab Gas Pipeline que va de Egipto a la ciudad portuaria de Aqaba, al sur. El gobierno pretende ampliar este gasoducto hacia el norte hasta la zona de Ammán y más.
Las exportaciones de productos textiles que han entrado al mercado estadounidense han supuesto un impulso para la economía. El gobierno ha hecho especial hincapié en el potencial de los sectores de la tecnología de la información (IT) y del turismo como posibles impulsores del crecimiento económico.
Accesibilidad:
Plan “A”: Vuelos directos: no hay vuelos directos.
Plan “B”: Vuelos con escalas:
1 escala: Buenos Aires, Frankfurt, y Amman
2 escala: Buenos Aires, san paulo, Frankfurt y  Amman
Empresas: Lufthansa, tam, air france.
Requisitos de ingreso: Para poder entrar a Jordania hay que tener el pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses a la fecha de entrada en el país y sin sellos de Israel.

Atractivos
Petra: La tectónica de las placas y la erosión ejercida por el agua y la arena crearon un fabuloso enclave que los nabateos aprovecharon para crear un decorado de ensueño. Estos grandes mercaderes que controlaban el tráfico de caravanas entre Oriente y Occidente fundaron un inmenso imperio que prosperó hasta el s. I de nuestra era. Petra, su capital, redescubierta en el s. XIX, revela el esplendor y la riqueza cultural de esta civilización cuya escritura es predecesora de la árabe. Un lugar único e inolvidable.
Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.
Ammán: capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.
Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana
Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.
El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terápicas.
Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.
Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.
El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto.





Museo arqueológico Amman: Un museo realmente pequeño para una colección realmente grande... Los verdaderos tesoros del museo arqueológico constituyen un magnífico testimonio de la diversidad cultural e histórica del país desde la prehistoria hasta el imperio bizantino. En numerosas piezas se distinguen las influencias egipcias, asiáticas o persas que fueron dejando siglos de intercambios comerciales y conquistas. El broche del museo son las estatuas, de una o dos cabezas, de Ain Ghazal, consideradas como las figuras antropomorfas más antiguas (8000-6000 a.C.) halladas hasta el día de hoy.






Plaza oval de jerash: Esta plaza trazada entre los ss. I y II d.C. y utilizada al parecer como foro es uno de los más bellos exponentes de arquitectura romana. Su orientación ligeramente desplazada con respecto a la calle confirma que el templo de Zeus era el principal lugar de culto de Jerash a la vez que evita una ruptura del eje del cardo: una solución urbanística muy original que denota una clara influencia oriental. La disposición concéntrica de las losas acentúa la forma elíptica de la plaza, bordeada de columnas jónicas.



Cañón del Wadi al-Mujib: Las bellezas de las profundas gargantas del Wadi al-Mujib las podrá descubrir practicando canyoning o, en el caso de los menos deportistas, desde el mirador acondicionado al borde del Camino de los Reyes. Elija lo que elija, no quedará decepcionado: ni por las múltiples tonalidades de las paredes –blancas, amarillas o rojizas según dé el sol– ni por las depresiones originadas por la erosión, ni por la temperatura del agua en la embocadura, ideal para darse un relajante baño

Gran necrópolis: El Khazneh, tumba del rey Aretas IV, muerto al parecer a mediados del s. I d.C., es el edificio más importante de la gran necrópolis y se ha convertido con el tiempo en el símbolo de Petra. Íntegramente tallado en la arenisca, al igual que las demás tumbas, posee una fachada de unos 40 m de alto caracterizados por una fuerte influencia helenística. Según la leyenda, la urna de piedra de la altura superior esconde un tesoro (khazneh en árabe), de ahí el nombre del edificio. Una vez dentro, la decoración de las tres salas sorprende por su sencillez



Teatro romano; Principal monumento romano del casco urbano de Ammán, el teatro se extiende por el flanco norte del djebel al-Taj, escapando los pliegues del terreno a la última fila de gradas. El edificio fue acabado a finales del s. II d.C. Su cavea, compuesta por tres filas de una quincena de gradas, tenía capacidad para 6 000 espectadores. El corredor ofrece bellas vistas de la ciudad y el recinto de la ciudadela. A uno y otro lado de la escena, las salas laterales (parascænia) albergan, cerca de la entrada, el museo del Folklore y, frente a éste, el de Tradiciones Populares



Análisis FODA
Fortalezas:
·         Cuenta con patrimonios de la humanidad declarados por la UNNESCO.
·         Cuenta con variedad de atractivos de valor histórico.
·         El considerado un país de ingresos medios altos
Oportunidades:
·         Inversiones futuras
Debilidades:
·         No cuenta con recursos energéticos propio.
·         Los cristianos que trabajan independientemente y en ciertas ciudades del país no pueden trabajar debido a la religión.
Amenazas:
·         ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario